jueves, 23 de junio de 2016

Reseña - Pepita Jimenez

Sigo con las reseñas y ahora el  libro que hasta el  momento se ha vuelto uno de los favoritos del año, y de mis clásicos favoritos. Fue una lectura obligatoria de la escuela pero ha sido genial, nos dieron a escoger entre una lista de clásicos del barroco, renacimiento, edad media, y tuve la suerte de toparme con este.

PTITULO ORIGINAL:  Pepita Jimenez
AUTOR: Juan Valera

EDITORIAL: Penguin Classics

NUMERO DE PAGINAS: 300 paginas

Pepita Jiménez, la primera novela de Juan Valera, es considerada hoy una obra cumbre de la literatura hispana. En ella, el autor presenta a Luis de Vargas, joven seminarista que regresa a su casa para pasar sus últimas vacaciones antes de la ordenación. Allí encontrará a Pepita Jiménez, una joven viuda de gran belleza prometida con su padre. Pronto comprenderá el seminarista que su pasión por la joven es más fuerte que su vocación sacerdotal.

Opinión personal:

Cuando eres una lectora que poco ha tenido la oportunidad de leer clásicos, encontrarse con estas joyas clasicas es inspirador y que te motiven a leer mas literatura de este tipo, es simplemente maravilloso.

Pepita Jimenez, nos relata la historia de Don Luis Vargas, un joven seminarista que esta a un paso de convertirse en sacerdote, pero antes de eso visita su ciudad natal. Allí se reencontrara con su padre, la gente del pueblo, que lo ven con ojos de santo, y conocerá a una bella joven, Pepita Jimenez, viuda y poseedora de gran riqueza, y la chica del cual su padre esta enamorado. Poco a poco Don Luis ira conociendo a Pepita y caera en sus encantos. Un gran dilema se abrirá, luchar por el amor de Pepita, o su camino del amor a Dios.

Un argumento sencillo, pero bien explotado.Una trama curiosa, que lleva al lector seguir con la obra, con la intriga de que camino tomara Don Luis. Su exito en la epoca fue tan grande que desde entonces el tema del seminarista enamorado, seria retomado frecuentemente. Tambien veremos algun que otro tema teologico, sin ser este tomado de forma tediosa.

Esta historia esta narrada de una forma fascinante. El autor nos quiere hacer creer que esta historia fue recuperada gracias a unos manuscritos en una catedral de Andalucia. Por lo que la historia estara divida en tres parte:

1. Cartas de mi sobrino:  Siendo la primera parte cartas de Don Luis a su tio, quien es el encargado de su educacion en el seminario.  Y siendo tal vez mi parte favorita del libro. Por medio de estas cartas Don Luis relata sus primeros dias en el pueblo y su momentos con Pepita. Es mi parte favorita porque el modo que él describe a Pepita es hermosa, sintiendo por ella sentimientos inocentes, pero al mismo tiempo sintiendose culpable de amar sobre su amor a Dios.

2. Paralipómenos: La segunda parte, los paralipomenos, es relatada. Y en esta se tiene un campo de vision mas amplio de la situacion, viendo mas alla de los ojos de Don Luis. Tenemos la oportunidad de conocer mas a Pepita y lo que sucede a ella. Dándole participación  a mas personajes.  Y siendo esta parte el clímax de la historia.

3. Cartas de mi hermano : Y las cartas de mi hermano, seria el epilogo de la historia, y nos cuenta como concluye la historia de Pepita y Don Luis.

Con los personajes podemos hacer un análisis un poco mas profundo, sin embargo me enfocare solamente en nuestros protagonistas: Don Luis y Pepita
ilustración de edición de 1925

Don Luis: Un joven guapo, de sentimientos inocentes y con gran devoción a Dios.  Un seminarista que medito y dudo mucho antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta que entre su amor a Pepita se encuentra su camino al sacerdocio, su padres, la sociedad y los mismos prejucios. Criado por su tío, Dean. Aunque no se puede negar que es algo orgulloso y vanidoso, creyéndose un ser espiritualmente mayor a los demás.

Pepita Jimenez: La dama de gran belleza. Viene una familia pobre y en medio de su necesidad es casada con su tío, quien ya viejo goza de una gran fortuna. Él muere y Pepita queda viuda y con una gran fortuna. Dedica su vida a la caridad y a la oración, hasta que conoce a Don Luis, de quien se enamora, a pesar de su oficio. Este personaje puede caer en el tópico de la literatura en general, pero teniendo carácter y decisión, crea un personaje agradable.

En conclusion, si no estan acostumbrados a los clasicos, les recomiendo esta obra. No utiliza lenguaje pesado, maneja una trama facil de seguir y mantiene un ritmo entretenido, goza de personajes caracteristicos y les aseguro que les va a gustar.

El mejor libro que he leido para la escuela.